Tónico, ¿sí o no?

He decidido escribir este post ya que leo mucho la expresión: No me gusta este tónico porque no me hace nada, me lo pongo y es como ponerme agua, no noto nada.
Y por lo tanto eliminan el tónico de su cuidado facial diario.

¡ERROR! y a continuación verás por qué.

Para hablaros del tónico tengo que empezar por el pH de la piel. Tranquila que no te voy a soltar un tocho, soy más de abreviar y decir lo más importante.

Como muchas sabréis la piel tiene pH, el pH de la piel es de 5.5.

Bien, pues este pH lo alteramos cada vez que utilizamos un jabón/gel (si no tiene el pH 5.5), osea, ya nos lo estamos alterando cada vez que nos lavamos la cara por la mañana, cada vez que nos desmaquillamos y cada vez que nos duchamos.

Pero ahí no queda la cosa, otro factor que altera el pH de nuestra piel es el agua, sí, has leido bien, el agua.
El agua de la ciudad tiene un pH de 7.5 a 8. El contacto de esta con la piel puede irritarla, especialmente si tu piel es sensible. ¿Acaso no has salido alguna vez de la ducha y te has notado la piel excesivamente tirante? Ahí tienes una de las respuestas.

Entonces, ¿qué relación tiene el tónico con el pH? Muy sencillo, el tónico equilibra el pH de la piel, hace que esta vuelva a la normalidad y la prepara para recibir el resto de cosméticos que vas a aplicar después. Ya tienes una razón más que de peso por la que utilizar tónico en tu cuidado diario.

Otras funciones del tónico según se suele decir es “terminar el desmaquillado”, pero ahí permíteme que discrepe, para desmaquillar la piel ya tenemos leches limpiadoras, aguas micelares… a veces es necesario desmaquillar 2 y 3 veces la piel para sacar todo el maquillaje.

Luego también hay tónicos con distintos extractos para una piel u otra, por ejemplo extracto de manzanilla para piel seca, extracto de malva para piel normal y extracto de hamamelis para piel grasa (entre muchos otros).

Por ejemplo yo cuando hago una higiene facial a alguna clienta aplico tónico 4 veces, al desmaquillar para equilibrar el pH, al quitar el peeling con agua, para lo mismo, al hacer la extracción de comedones, para calmar y refrescar la piel, y al quitar la mascarilla final con agua.

Espero que este post os haya sido útil y por lo menos aclarar que el tónico no se tiene que notar, simplemente está ahí para devolver la normalidad a la piel. Otra cosa muy diferente es que por ejemplo tengas la piel seca y te cojas un tónico para pieles grasas, lógicamente te la va a resecar. Simplemente hay que dar con un tónico que sea adecuado para tu tipo de piel.

Hasta la próxima 😉

compartelo

Anuncios

4 pensamientos en “Tónico, ¿sí o no?

  1. Muy buena entrada preciosa. Gracias, que yo me lo salto muchas veces y ahora va a ser q me voy a acordar de esto siempre. Bss pisiosa!!!!!

    • Depende, Mary. Generalmente los tónicos que llevan alcohol son los que están destinados para pieles grasas y acneicas, por lo que tengo entendido llevan una cantidad insignificante. Así que depende de como sea tu piel.

¡Participa! Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s